La paradoja del Café - Como la minoría se transforma en mayoría.

Sobre el hecho de que en política la minoría a veces se transforma en mayoría.

Hay diez personas en un grupo. Entonces se les pregunta si quieren café. Dos de ellas dicen que sí quieren y una dice que no quiere.

Entonces se impone la idea de que la mayoría ha elegido que quieren café y esa decisión es válida para siempre.

Es irracional. ¿Por qué sucedería esto? Es paradójico, pero sucede. En Chile, ahora mismo está sucediendo. En un primer plebiscito se le preguntó a la gente si querían que se redactará un borrador de nueva constitución. Ese borrador se sometería a un segundo plebiscito y en el caso de que fuera rechazado quedaría vigente la actual constitución.

En el primer plebiscito ganó la opción de hacer un borrador, pero no votaron todos los que podían votar, votaron menos de la mitad de los que podían. Por lo tanto, una minoría de todos los votantes posibles decidió hacer un borrador y así se hizo.

Luego se sometió a plebiscito el borrador y votaron todos los que podían votar y rechazaron el texto y como estaba escrito, al suceder esto quedaría vigente la constitución actual y punto final.

Pero decidieron que el resultado del primer plebiscito estará vigente para siempre. La minoría es la mayoría y debe redactarse otra constitución ad infinitum hasta que sea aprobada. Se hace subvirtiendo la norma constitucional que le ponía punto final al proceso con el resultado del segundo plebiscito.

Y muchos parecen haberse convencido de que la minoría del primer plebiscito es la mayoría del pueblo que ha hablado y quiere una nueva constitución. Y muchos políticos están arengando esta idea y amotinando a la gente en contra de la constitución y las leyes establecidas.

La paradoja del Café - Como la minoría se transforma en mayoría. La paradoja del Café - Como la minoría se transforma en mayoría. Reviewed by Pablo Alexandre on Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.