La ventana de Overton

Sobre la herramienta de ingeniería social que es utilizada para hacer que la gente acepte lo inaceptable.

La ventana de Overton es una herramienta de ingeniería social que consiste en ir moviendo la aceptación pública por etapas y de forma gradual en el tiempo, poco a poco, de forma de que no se note que hay una intención detrás que desea impulsar una agenda de aceptación de lo inaceptable. Así se logra hacer que la masa acepte cosas inaceptables o impensables.

Se puede seguir una serie de pasos que permitan que una idea vaya pasando paulatinamente de un grado a otro, de lo inaceptable a lo aceptable y luego a lo legalizado, aplaudido y solicitado por el público.

Comenzando desde lo impensable, pasando por lo radical, hasta llegar a lo aceptable y luego a lo sensato, para luego hacerse popular y al final poder llegar a lo político. En esta última etapa la gente lo solicita y se hacen leyes para legalizar e incluso sancionar a las personas que no están de acuerdo.

Aquello que comenzó siendo impensable, llega a imponerse como idea política sensata y popular. Entonces la idea inicial, que partió desde la mente de una élite con oscuros objetivos, queriendo imponer algo en la sociedad, se transforma en una cosa que tiene la apariencia de ser algo que la sociedad está reclamando.

¿Cómo hacer para normalizar y legalizar el canibalismo? (1)

Etapa 1 - Pasar de lo impensable a lo radical.

En el primer momento, en la sociedad, la legalización del canibalismo se considera inaceptable. La sociedad lo considera absurdo e impensable. Es un tema tabú. Se encuentra en el nivel más bajo de aceptación dentro de la ventana de posibilidades de Overton.

Para romper el tabú y comenzar a cambiar la percepción, amparándose en la libertad de expresión, se puede trasladar el asunto a la esfera científica. Como “la ciencia no tiene tabúes” entonces es muy fácil trasladar ese asunto a los científicos.

Se puede hacer un simposio etnológico sobre los rituales exóticos de las tribus aborígenes de la antigüedad.

Hay que tratar específicamente el tema del canibalismo y obtener declaraciones científicas autorizadas sobre este asunto, buscando aquellas declaraciones que puedan decir algo positivo sobre el canibalismo, tratándolo como un asunto normal y no indecente.

Publicar o hablar en los medios sobre los casos extremos en donde algunas personas tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir. Citar las palabras de los científicos que se encuentran más afines a este asunto y obtener dichas declaraciones. Si no los hubiere se les puede comprar. Crear un grupo o un sitio web o un movimiento pro canibalismo, aunque no tenga ningún miembro.

De esta forma comienza la transición desde una actitud completamente negativa e intransigente a una actitud un poco más positiva y comprensiva.

Un poco tiempo después el asunto que comenzó siendo un tabú inaceptable del cual la sociedad no hablaba jamás, ha cambiado en la forma en cómo es percibido y ahora se ha transformado en un asunto radical, pero no inaceptable. El tema comienza a aparecer poco a poco en las conversaciones habituales de las personas y los medios de comunicación.

Etapa 2 - Pasar de lo radical a lo aceptable.

Hay que seguir hablando del asunto en los medios. Hay que citar a los científicos, no importa que no exista ningún estudio científico riguroso y sean solamente opiniones.

Hay que argumentar que las personas que se resisten a las nuevas ideas, son de mente cerrada. Argumentar de forma moral sobre estas personas e introducir los conceptos de intolerantes e hipócritas.

Condenar de forma moral a la intolerancia. Crear eufemismos para tratar el asunto y así disociar la esencia del fenómeno mismo del canibalismo. Así ya no se habla más de canibalismo y comienza a hablarse de antropofagia y de antropofilia, etc. De esta forma se obtienen términos que ya no suenan tan mal además de tener el aspecto de ser palabras científicas.

Es conveniente crear un precedente histórico de referencia ya sea mitológico o contemporáneo. Si no existe tal precedente histórico se puede inventar, pero es importante que sea legitimado para que este hecho pueda ser utilizado como antecedente para introducir en la sociedad la posibilidad de que la antropofilia pueda ser legalizada por el hecho de que alguna vez era aceptado y normal. No importa si fue realmente así.

De esta forma se puede introducir la normalización del asunto y así se puede comenzar a hablar de la legalización. Si algo fue normal en el pasado, ¿por qué no podría volver a serlo?

Etapa 3 - Pasar de lo aceptable a lo sensato.

Utilizar los medios de comunicación y la propaganda para lanzar ideas tales como “el deseo de comer personas está genéticamente justificado”, “cuando las circunstancias son extremas, las personas recurren a la antropofilia de forma natural”, “existen animales que en ciertas situaciones también lo hacen, entonces es natural”, “las personas son libres y pueden hacer lo que quieran”, “todas las personas tienen derecho a decidir qué es lo que van a comer”, “en los países libres y democráticos hay libertad de consumo”, etc.

Siempre habrá personas que se oponen a estas prácticas y que opinan y no quieren tener un punto de vista neutro. Entre toda la gente indignada habrá siempre algunos exaltados que tendrán opiniones extremas como “hay que matar y prender fuego a todas las personas que quieren comerse a otras personas”, etc.

Se debe hacer resaltar estas opiniones extremas, disimulando o haciendo invisible las opiniones sensatas, para que la opinión pública comience a percibir que las personas que no aceptan la antropofilia son extremistas exorbitados.

Se debe colocar en esta posición a todos los que se oponen a la idea de la antropofilia, incluyendo a las personas que tienen argumentos sensatos y bien planteados.

Entonces todas las personas que están en contra se convierten en enemigos radicales y pasan a representar el papel de psicópatas, locos, fóbicos, retrógrados, oponentes agresivos en contra de los avances sociales, conservadores intolerantes que no admiten el desarrollo moral de la humanidad, personas que no quieren avances en la agenda valórica, etc.

Así se logra imponer que la opinión pública piense que las personas que están en contra de la antropofilia son grupos extremistas que se oponen a la libre elección de las minorías.

Todo el discurso y el relato debe estar basado en la construcción ideológica que se ha hecho en las etapas anteriores, donde ha quedado demostrado que durante la historia de la humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se comían las unas a las otras y que eso era normal.

Para reforzar estas ideas se pueden citar opiniones de expertos científicos, historiadores, antropólogos, pensadores, etc.

Etapa 4 - Pasar de lo sensato a lo popular.

Los medios de comunicación con ayuda de los políticos ya hablan abiertamente a favor de la antropofilia.

El fenómeno ya empieza a aparecer en películas y canciones. A estas películas y canciones, se les entregan premios prestigiosos o reconocimientos especiales que resuenan en todo el mundo.

Se buscan personajes históricos que lo practicaban y luego, famosos contemporáneos del mundo que digan que están a favor.

Etapa 5 - Pasar de lo popular a lo político.

Se empieza a imponer la necesidad de una legislación. Los grupos de presión, que ya están colocados en puestos políticos, son financiados y comienzan a publicar encuestas que supuestamente confirman el alto porcentaje de los partidarios de la legalización de la antropofilia.

En la sociedad se produce una ruptura donde habrá que acomodarse a las nuevas normas. Lo que antes estaba prohibido o mal visto, ahora se convierte en legal. Las personas que no lo aprueben serán censuradas o incluso pueden ser obligadas a aceptarlo bajo penas de multa o cárcel.

De esta forma se puede llegar a aceptar cualquier cosa en el tiempo, la eutanasia libre, el aborto libre, la pederastia, el incesto, todo tipo de aberraciones y crímenes impensables en un momento y aceptables más adelante en el tiempo.

¿Por qué se produce este fenómeno de aceptación de lo inaceptable?

Pasan diferentes cosas a diferentes edades. Los niños y jóvenes menores a 25 años no están intelectualmente y neuronalmente desarrollados y pueden ser manipulados fácilmente. El desarrollo neuronal completo termina a los 35 años. También a esa edad se asienta el alma y comienza a crecer (2).

Para poder discernir se necesita inteligencia, conocimiento y sabiduría. Para ir en contra de la masa se necesita personalidad, seguridad y temperamento. Ninguna de estas cosas abunda.

Muchas personas no tienen libre albedrío. No tienen conciencia. Ya he escrito sobre eso en anteriores artículos (3). Muchas personas son como robots programables.

Como modo de adaptación y supervivencia, los seres humanos son seres sociales. Pero existen dos grandes formas en las que una persona puede ser social. Por una parte, están los seres sociales que no necesitan a la sociedad de forma obsesiva. Estos son seres emocionalmente sanos e independientes. Por otra parte, están las personas sociables, que lo son, porque necesitan pertenecer a un grupo que les da identidad y obsesivamente necesitan la aceptación de los demás. Estas son personas emocionalmente enfermas e inseguras.

Estos últimos son susceptibles a aceptar cualquier cosa solo por el hecho de sentirse incluido y aceptado dentro de la sociedad.

Necesitan de la aceptación social. No pueden vivir sin la aceptación social. Les aterra no ser aceptados socialmente. Hay experimentos psicológicos que se han hecho que muestran cómo una persona puede aceptar cualquier cosa sólo porque la mayoría lo acepta. (4) (5)

Como la gran masa social acepta la cosa, ellos también aceptan la cosa. Cualquier cosa, incluso lo inaceptable.

Referencias:

  1. ¿Cómo legalizar cualquier fenómeno, desde la eutanasia hasta el canibalismo? [Internet]. RT en Español. [citado 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://actualidad.rt.com/sociedad/view/125437-legalizar-overton-eutanasia-incesto
  2. Alex P, re. El secreto del Alma [Internet]. Séfer Mashiah. [citado 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.sefermashiah.org/2021/08/el-secreto-del-alma.html
  3. Alexandre P. Psicología Zurda. Sobre los abyectos que arruinan el mundo. [Internet]. Pablo Alexandre. [citado 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.pabloalexandre.org/2021/10/psicologia-zurda-sobre-los-abyectos-que.html
  4. Experimento de Asch. En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2021 [citado 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Experimento_de_Asch&oldid=138295097
  5. Pablo Alexandre. Experimento de Asch [Internet]. 2021 [citado 8 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8xgRWaHO2hk
La ventana de Overton La ventana de Overton Reviewed by Pablo Alexandre on Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.