La mejor solución para el sistema de pensiones

Hoy en día está planteado en todo el mundo el problema de los fondos de pensiones que no está funcionando de forma correcta. El sistema de reparto está fundido en todos los países donde se ha implementado y se sostiene funcionando con deuda.

Por otra parte, el sistema de capitalización ha probado ser mucho mejor, pero en algunos países es insuficiente, debido que las personas tienen lagunas de cotización, el porcentaje de aporte es muy bajo, o la edad para jubilarse está mal calculada.

Aún si estuviera todo perfecto, cosa que nunca sucederá porque al menos las lagunas seguirán existiendo. Aún, así el sistema puede mejorarse.

Por otra parte, hay personas que no cotizan; los llamados trabajadores informales. Entonces estas personas van a tener un problema en el futuro en el momento que quieran jubilarse porque no tendrán fondos en sus cuentas de pensiones. Esto representa un problema para el Estado, o lo que es lo mismo decir un problema para toda la sociedad.

Cuando era joven, probablemente la década de finales de 1970 o tal vez principios de 1980, descubrí que había una forma mucho mejor para recaudar el dinero para las pensiones de cada persona. En aquella época la informática no estaba desarrollada, o mejor sería decir que era inexistente, por lo tanto, era mucho más difícil implementar un sistema como el que a mí se me ocurrió. Ahora la tecnología permite hacerlo con facilidad.

Las soluciones recaudar ese dinero como una parte del IVA. O sea, se cobre el IVA, y una parte de ese IVA se va al sistema de capitalización individual de cada persona.

A todas las personas se les deja de descontar de su sueldo el porcentaje que va a los fondos de pensiones. Y se agrega un porcentaje al IVA que va destinado a los fondos de pensiones.

Entonces las personas en vez de recibir un sueldo reducido, reciben el sueldo completo, y luego lo gastan, y cuando lo gastan aportan a su propio fondo de pensión.

De esta forma aquellas personas que no tienen trabajo, que están desempleadas, con el sistema anterior quedaban desprotegidas, sin embargo, con este nuevo sistema, todas las personas quedan protegidas, porque todas las personas gastan dinero tengan trabajo o no tengan trabajo. El problema de las lagunas desaparece.

Muchas personas tienen trabajos informales, algunas por necesidad, y otras porque quieren evitarse que les descuenten dinero del sueldo, entonces negocian con el empleador, y este les paga un poco más, pero no hace ningún aporte al sistema de pensiones.

Ese tipo de trabajadores informales desaparecería. Al desaparecer los descuentos del sueldo para el fondo de pensiones ya no hay motivo para ser un trabajador informal. Es más, cualquier persona sea formal o informal queda protegida por este nuevo sistema que estoy planteando.

Incluso los niños, que no trabajan en ninguna parte, y que seguramente obtienen su dinero porque sus padres se lo dan, cuando lo gastan podrían estar aportando a su propio fondo de pensiones.

Así que el aporte a los fondos de pensiones comenzaría desde niños, y no desde una edad adulta, lo cual mejoraría mucho el sistema.

Este nuevo sistema es mucho mejor que el sistema actual y además tiene algunas consecuencias secundarias que también son muy beneficiosas.

Por ejemplo, disminuiría la evasión fiscal, ya que todas las personas comenzarían a pedir boletas, porque cuando compran con boleta una parte del impuesto va a su propia cuenta personal de su fondo de pensiones.

Disminuiría las empresas o emprendimientos informales o ilegales, ya que si no disponen de sistema que le permite cobrar este impuesto las personas tenderían a no comprarles, porque no podrían aportar su propio fondo de pensiones.

¿Cuánto sería el porcentaje de IVA que iría a la cuenta personal? Eso lo tendrán que calcular los expertos.

¿Cómo se implementaría el sistema? A través del pago con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito, al contado con documento de identidad o cualquier otra forma que pueda crearse.

En cada transacción quedaría registrado quien fue la persona que compró y cuánto pagó de IVA, de ahí se desglosa lo que corresponde para el fondo de pensión. Luego cuando las empresas pagan ese IVA al Estado, el Estado haría el desglose utilizando las computadoras y los programas informáticos adecuados y transferiría esos fondos a las empresas AFP administradoras de fondos de pensiones junto con la lista que dice cuanto corresponde a cada persona. Con la tecnología actual sería extraordinariamente sencillo.

La mejor solución para el sistema de pensiones La mejor solución para el sistema de pensiones Reviewed by Pablo Alexandre on 13:20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.